miércoles, 17 de diciembre de 2008

El Ciclismo

-

PRIMER CLASICO CICLISTICO
DE SAGUA LA GRANDE


Este evento se organizó por la Academia Deportiva Municipal y fue muy bien acogido por los deportistas y fanáticos de la generación del cincuenta en la Villa del Undoso que acudieron en masa para celebrarlo.

Aparte de las carreras profesionales se agregaron dos categorías más consistentes en bicicletas de media carrera y bicicletas de paseo que agruparon a más de cuarenta competidores, entre ellos la leyenda sagüera conocida como "Abrecampo" símbolo eterno para las bicicletas de Sagua.

Curiosamente Abrecampo no ganó en este evento y el pueblo sagüero hizo grandes protestas señalando que su ídolo había sido bloqueado por ciclistas para que perdiera.

LILO SANTOS

Las hazañas de Abrecampo se vieron sustituídas por los triunfos internacionales de Lilo el cual saltó de una pesada bicicleta con dos latas de sancocho en los alrededores de los campos de Sagua, a la ligera deportiva que lo llevó desde América y los Tours de Europa hasta el Desierto de Sahara.
Aunque no siempre fuera campeón de diferentes recorridos provinciales y nacionales, siempre honrró a su querida Sagua pasando por sus calles en primer lugar. El enorme batallón de ciclistas entraba en esta etapa urbana siempre por detrás de él; un rito siempre esperado.

Junto a esta época de grandes triunfos sagüeros protagonizados por Lilo Santos, participaron otros coterráneos muy valiosos entre los que hay que destacar a Enrique Rodríguez Bombillo que además de su amor al ciclismo deportivo ha quedado como un símbolo de amor a la bicicleta en sí. Bombillo ha sorprendido a su pueblo por muchos años con asombrosos modelos de bicicletas y triciclos construídos por él mismo. Cuando se escriba la historia de las bicicletas de Sagua, no podrá faltar este ilustre personaje sagüero.


PRIMERA VUELTA CICLISTICA A CUBA


La 1ra Vuelta Ciclística a Cuba efectuada del 11 al 23 de febrero de 1964, incluyó a Sagua La Grande dentro de su circuito, pero desconocemos la razón por la cual se excluye a Sagua en años posteriores.

Las etapas fueron las siguientes: 1ra: Santiago de Cuba-Bayamo; 2da: Bayamo-Holguín; 3ra: Holguín-Las Tunas; 4ta: Las Tunas-Camagüey; 5ta: Camagüey-Ciego de Avila; 6ta: Ciego de Avila-Sancti Spíritus; 7ma: Sancti Spíritus-Santa Clara; 8va: Santa Clara-Sagua La Grande; 9na: Sagua La Grande-Colón; 10ma: Colón-Matanzas; 11na: Matanzas-Cotorro; 12da: Cotorro-Guanajay-Mariel-Habana.


Resultados estadísticos de las dos etapas de Sagua La Grande








-
Más fotos y detalles en Archivos Sabaneque-Deportes y el Website:
http://saguadeportes.tripod.com/ciclismo.html
-



-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416


Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español incluye a Sagua

Programación en Español incluye a Sagua
Videos actuales y viejos filmes

Colecciones

Colecciones
Museo Privado