sábado, 13 de diciembre de 2008

El Baloncesto en la Villa del Undoso

Al igual que el Tennis, el Basket Ball lo traen los primeros estudiantes sagüeros que salen a estudiar a Estados Unidos de América por los años 1916 y 1917.

En el Liceo de Sagua La Grande se construyó la primera cancha de baloncesto para realizar las primeras competencias en la historia de Sagua por iniciativas de los señores Manolo Rasco, José Alfert, Francisco Calvet, Erasmo Castañeda, Fausto Gutiérrez, Eugenio Jova, Gerardo Romero, y Francisco Iturralde, que luego lo hereda el “Sagua Tennis Club” para de nuevo regresar al Liceo donde se vuelven a destacar una nueva generación de atletas.

En 1929 la Asociación de “Antiguos Alumnos” del Colegio “El Sagrado Corazón de Jesús”, organizó equipos de baloncesto en el sitio donde antes estuvo el teatro “Niza”, mientras el plantel construía terrenos propios; ganándose en este año la copa “Tropical”, donde se destacaron los alumnos Raúl Flores, Antonio Eiroa, Roberto Landa, Rolando Alfonso, Justo Marqués, Rolando Castañeda, Daniel Castañeda, Oscar Bello, y el delegado Adolfo Gelabert Pita.
Con la construcción de los terrenos deportivos en el Reparto Victoria por parte del “Sagua Yacht Club”, se crea un fuerte equipo de basket que hizo buenos papeles en competencias nacionales, gracias al entusiasmo deportivo de los atletas Eduardo Radelat, Luis Radelat, el Dr. Ricardo Torres Uhrbach, Mario Doreste, José Manolo y Clemente Amézaga, Marino y Joaquín Pérez Durán, Circe Menéndez, y Oscar Bello.

Otros nombres que no deben faltar en los archivos de honor del Yacht Club lo son los de los señores Joaquín Monal, Virgilio Tabares Ventura, Santiago Reguera Canler,Ladislao Santos,Mario Cepero, y César Lugones.

En 1928 se forman los primeros equipos femeninos de Baloncesto por las hermanas Luz y Julia Pesquera al regresar de La Habana, los cuales entrenaban en Isabela de Sagua en el terreno llamado“El Campito”, destacándose en este primer equipo fememenino de la historia sagüera las señoritas Caridad Chávez, Emilia García, Elena Langdon, Rosa Peña, Margot parrilla, Felecidad bella, Lilia Lugones,Victoria Pearson, Caridad Torres, y Aurora Morales.

En el año de 1929 realizan su primera exhibición en el ladies Tennis Club con los nombres de Azul y Rojo y cuyo beneficio económico final era aumentar los fondos para la colonia de vacaciones de Amaro establecida por la Escuela Pública Número 1.

En 1932 ganaron el campeonato provincial, perdiendo la posibilidad de un título nacional por muy poco margen.
Durante las décadas siguientes el auge del baloncesto femenino fue creciendo en la Villa del Undoso y las damas se fueron integrando a diferentes equipos que formaban las escuelas, sociedades e instituciones.

Toda esta evolución desembocó en Claudina Jova la cual fue la primera atleta sagüera que fue integrante de la selección cubana de baloncesto.



OTROS EQUIPOS DE BALONCESTO



-


-


Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416


Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español incluye a Sagua

Programación en Español incluye a Sagua
Videos actuales y viejos filmes

Colecciones

Colecciones
Museo Privado