"Los famosos "Rallies" de Sagua La Grande por todo el circuito norte hasta La Habana (Road Races), comenzaron el 10 de Octubre de 1954 con motivo de conmemorar esa fecha gloriosa del "Grito de Yara". Este fascinante evento deportivo, nuevo para el público villareño, fue patrocinado inicialmente por el periódico "El Mundo", y constituyó todo un éxito tanto deportivo como organizativo.
En Sagua se destacaron en esta organización los señores Napoleón Quintero.Las carreras se dividieron en las categorías de "Sport" y "Stock", siendo de grata recordación la destacada destreza del piloto José Luis Canto Polo en los carros Sport que obtuvo el primer lugar en su MG con casi 7 minutos de diferencia de su segundo lugar Pedro Muñiz que conducía un Porsche.
Pero en la categoría Stock llega a la meta por dos minutos de diferencia el Buick de José Salazar Cubillas con respecto al Dodge de Lorenzo Peralta Pino. Es de destacar que su tiempo fue el de 2:13:40, es decir, unos 29 minutos de diferencia del primer lugar de la categoría Sport (2:42:07).Para este primer clásico se inscribieron 73 deportistas de los cuales 69 salieron de Sagua y 41 llegaron a la meta en La Habana.