Juani, como lo conocen los del barrio en Gonzalo de Quesada y Solís, fue un gran deportista con las condiciones fisicas y tamaño apropiado para el voleibol. Cada vez que regresaba a Sagua de un evento, los vecinos de su barrio iban en masa a saludarlo con la alegría de tener un amigo de infancia que triunfaba. Su cuadra, Gonzalo de Quesada entre Solís y Salvador Herrera albergaba a otro de los grandes del deporte cubano que era Joseíto Gómez Pinto (más conocido como El Látigo) un legendario Catcher del beisbol nacional.
Nació en Sagua el día 15 de Junio de 1955.
Comienza la práctica del Volleyball a la edad de 12 años bajo las orientaciones de Pedro Torres Robaina (Papito).
Su primera competencia oficial fue en 1967, en un Campeonato Provincial por Las Villas en la categoría de 14-14 años representando a Sagua La Grande.
En 1968 ingresa en la EIDE Provincial de Cienfuegos, participando en todos los campeonatos provinciales Categoría Escolar, representado a la Regional Sagua.
En 1969 participó en VIII J.E.M. categoría 13-14 años con Las Villas, alcanzando medalla de oro.
En 1970 participa en VIII J.E.M. categoría 15-16 años con Las Villas alcanzando medalla de oro nuevamente. En este equipo estaban: Rolando Franco, Jesús Moré, y Raul Viches.
En 1971 es pre-seleccionado para participar en un evento internacional en la categoría 15-16 a efectuarse en Chacoslovaquia, pero sufre una lesión en la columna vertebral y no puede participar en este gran evento que por primera vez lo ubicaría a nivel mundial fuera de las fronteras de lo nacional. Tampo pudo participar en los IX J.E.M.
Recuperado de sus lesiones ingresa en la ESPA Provincial de Santa Clara donde se destaca como un gran volibolista, pero en 1972 tiene que ingresar en el Servicio Militar Obligatorio y estos ascensos se detienen aunque nunca deja de jugar dentro de las competencias militares.
En 1973, el excelente deportista es captado por el Equipo Cuba para participar en las Espartaquiadas Militares que se celebraban por esos tiempos en la antigua Unión Soviética, pero su lesión de la columna lo vuelve a traicionar y tampoco puede participar de una competencia internacional donde de seguro se ubiera destacado.
Por lo que tristemente tuvo que abandonar la pasión de su vida que era el deporte.
Enciclopedia Histórica de Sagua La Grande
-
*TOMO I - " Mitos, Leyendas y Curiosidades de Sagua la Grande ".*
*Don Pepe Núñez, el gran pintor sagüero, con el libro: "Mitos, Leyendas y
Curiosidades de...
Hace 10 años