sábado, 18 de octubre de 2008

AJEDREZ EN SAGUA LA GRANDE

-

LA BATALLA DE WATERLOO
Por: Justo Espinosa
-
En nuestra República libre, el ajedrez, como actividad cultural y deportiva, tuvo un gran auge tanto en las sociedades allí existentes, como en su proyección popular, pues se celebraron actividades con libre acceso de los vecinos de nuestra querida patria chica (Sagua La Grande), en varios de esos actos usualmente no tan accesibles a los que no eran miembros de esas instituciones.

Simultánea del Sr. Carlos Palacios (campeón nacional simultáneas).Apertura: José M. González Linares (Presidente del Ayuntamiento de Sagua).

-

Para dar una proyección extramunicipal, la Academia Deportiva que yo presidía desde su fundación, invité a personas que podían dar al evento un carácter más popular en cuanto a diversidad cultural, y una de las formas que utilizamos fue la de invitar, bajo los auspicios de la alcaldía, que ocupaba el Dr. Públio Leiseca, a personas destacadas a nivel local, provincial o nacional. para que nos brindaran el aporte de sus muy variadas experiencias culturales.

CASINO ESPAÑOL Apertura: Manuel Peláez
-
Entre ellas, quiero citar una de carácter verdaderamente novedosa para la cultura local, porque fue de un hecho particularmente histórico en lo universal, y fue la batalla de WATERLOO que señaló el final de imperio napoleónico.

LOGIA MASONICA Apertura: Bienvenido Joglar
-
Entre los destacados visitantes que nos honraron en aquella etapa de la cultura local, se destacó con su presencia en más de una ocasión el destacado conferencista Carlos A. Palacios que, entre otras brillantes disertaciones, nos deleitó con la que hoy es motivo de esta crónica.

LOGIA ODD FELLOWS Apertura: Miguel Velis
-
Como todos conocemos, el Emperador Napoleón fue uno de los más grandes conquistadores de la historia , dominando prácticamente a Europa, hasta que se enfrentó a la oposición europea encabezada por los ingleses.

SAGUA YACHT CLUB Apertura: Tito Alonso
-
Para conocer una extraordinaria versión de ese hecho militar, invitamos al citado conferencista Palacios quien mediante unos gráficos dibujados por él y que incluían la distribución de los ejércitos francés y aliado que se enfrentaron en Waterloo, nos dió una descripción de lo ocurrido en ese inolvidable hecho gracias a la pluma de Alejandro Dumas.

Simultánea Campeón Provincial De Feria 1956 Apertura: Dr. Publio Leiseca Alcalde de Sagua.
-
En un tablero dió a cada uno de los cuerpos de ejército enemigo, valor como pieza de ajedrez a cada uno de los jefes y grupos militares de los ejércitos combatientes, y a cada cuadro del tablero una posición fija de la ubicación de cada cuerpo militar de ambas partes y a partir de ahí fue moviendo las piezas del tablero como un estricto juego acorde con los valores dados previamente a cuerpos militares contendientes.

CABALLEROS CATOLICOS Apertura:
-
Al desarrollar la partida siguiendo el movimiento en el tablero, al final una pieza fijada previamente como cuerpo austriaco entra al juego y decidió la derrota francesa.

GREMIO METALURGICO Apertura: Basilio Oropesa
-
Esta presentación se realizó en los salones de la alcaldía y reunió una destacada representación de los instituciones locales, bajo la presidencia del Dr. Leiseca y de Linares presidente del ayuntamiento.

SOCIEDAD LICEO Apertura: Sergio Gómez Silva
-

Campeón Senior: Profesor Baltazar Alcalá. Campeón Junior: Dr. Manuel Cuello.
-

Simultánea Campeón Provincial Las Villas De Feria 1956 En el salón del Ayuntamiento.
-

Conferencia del Sr. Carlos Palacios.
-
-

Publicaciones sagüeras

Publicaciones sagüeras

Revista "El Undoso"

Revista sagüera publicándose mensualmente desde 1970.

Para subscribirse a la revista debe llamar a:

Raimundo "Napoleón" Quintero (305) 383-9416


Y para comprar un TOMO, que reune las revistas de un año completo:


Don Juan Barturen: (305) 266-5031 (6865 SW 19 St, Miami FL 33155)

Publicaciones Sagüeras

Publicaciones Sagüeras

Revista "El Sagüero"

La revista "El Sagüero" se puede pedir gratis desde cualquier parte del mundo (incluyendo a Cuba, claro está) al siguiente correo:

Revista El Saguero, 3672 SW 25 St, Coral Gables, FL 33133, U.S.A.

Por favor, un solo ejemplar por pedido.

Programación en Español incluye a Sagua

Programación en Español incluye a Sagua
Videos actuales y viejos filmes

Colecciones

Colecciones
Museo Privado