Por: Luisa Jova
-
En Sagua la Grande hubo manifestaciones gimnásticas desde la década de los 50, contando con dos grupos de una preparación excelente, uno el de la Academia Deportiva y otro el de la Logia AJEF participando ambos en desfiles y actividades públicas, tanto dentro como fuera del municipio y ofreciendo un espectáculo maravilloso dondequiera que desarrollaran su actividad. Los que tuvimos la suerte de disfrutar de aquellos espectáculos quisiéramos que alguien que domine, forma de preparación, atletas participantes, historial de presentaciones y forma de evaluación de las mismas, fotos incluso de los equipos colaborará con esa información ya que los nacidos después de los 50 no tuvieron la dicha de conocerlo y esa fue una actividad que tuvo arraigo en nuestra población en su época.
A inicios de la década del 60 precisamente en el año 1962 se conoce en Sagua otra manifestación de la gimnástica, la competitiva hoy Gimnasia Artística, a partir de ese año incluida en los programas escolares del Ministerio de Educación, siendo los entonces profesores de la Escuela de Economía del municipio Elda Delgado y Tirso Morales los que se incentivan a preparar 4 alumnos que completarían los equipos de la provincia, estos serían dos hembras y dos varones que a la llegada de la profesora Luisa Jova recién graduada fueron entregados a su dirección técnica hasta su participación en los Juegos Escolares Nacionales.
Posterior a esto por no contar el sectorial de Deportes con plaza para ubicar un técnico pasaron algunos años en que se perdió esa actividad, siendo a fines de la década que llega a realizar la práctica docente el profesor Roberto y fue ubicado en el Internado de Primaria Nelson Fernández, lo que dió lugar a que por primera vez la práctica de este deporte se hiciera sistemática y por un técnnico especializado aunque solo trabajó con varones.
Roberto tuvo el mérito de ubicar a los primeros atletas de esta modalidad en la Escuela Provincial de Iniciación Deportiva, estos fueron: Israel Rivero y Domingo Medina, que representaron a Villa Clara por algunos años en diferentes categorías y el segundo fue el primer medallista nacional de Sagua, hecho que se repitió en más de una ocasión.
En esta época también contamos con la participación de la alumna Isabel Larraudé que habiendo sido un aporte de la profesora, Chucha Rodríguez Dorronsoro al deporte atletismo de la Escuela provincial, en el año posterior al ingreso se cambió y comenzó a entrenar gimnástica lo que realizó excelentemente y en su primera presentación nacional fue medallista y quedó captada para la Escuela Nacional. Esta fue la primera atleta sagüera que llegó a la cumbre en este deporte.
Al concluir el profesor Roberto la Práctica Docente y regresar a su municipio (Camajuaní) vuelve Sagua a quedarse sin técnico y logicamente sin participación directa del municipio a juegos provinciales donde solo era representado por los alumnos que se encontraban en la Escuela de Deporte Provincial. No fue hasta fines de la década del 70 que comienza de nuevo la práctica de este deporte en el municipio bajo la dirección técnica de la profesora Luisa Jova y es a partir de entonces que se crean las bases para sistematizar la actividad con la participación de ambos sexos.
Primeramente se comenzó la actividad en una sala del CVD. donde por el tamaño y características del local solo se podía ofrecer preparación física y algunos elementos de introducción al Deporte específico por lo que en ese primer año solo se pudo participar en la categoría 6-7 años cuya exigencia era precisamente, Biotipo y Preparación Física. Sagua regresó de los Juegos Provinciales con un primer lugar en ambos sexos.
Al año siguiente se cambió el entrenamiento para el antiguo local de Pesas del Casino Español y aunque las condiciones no eran las idóneas se pudo instalar algunos aparatos lo que ayudó a ampliar la calidad del aprendizaje y permitió poder participar ese año en dos categorias con ambos sexos. Sagua regresó de los juegos provinciales con primer lugar en 6-7 por equipo y segundo en 8-10 F y tercero en el M.
Ya en el tercer año de partipación estábamos entrenando en el Gimnasio que se había construido en la Pre EIDE “Manuel Ascunce” lo que facilitaba la enseñanza y con la ayuda solicitada al ex atleta Domingo Medina además de contar con el cambio de categoría de algunos alumnos ya entrenados se pudo competir en tres categorías, 6-7 , 8-10 y 11-12, aunque esta categoría no se encontraba completa.
En esta ocasión Sagua regresó con primer lugar por equipo en el 6-7 segundo en 8-10 y el 11-12 no punteó por equipo por no estar completo aunque tuvo la brillante participación de algunos de los participantes tanto masculinos como femeninas que fueron captados ese año para la escuela provincial.
En 1982 llega el profesor Ernesto Hernández como técnico al municipio y esto coincide con el traslado de la profesora anterior para un cargo técnico por lo que continúa el Area con un solo profesor y un asistente, Domingo que fundamentalmente atendía al grupo masivo.
Es a partir de entonces que la gimnástica da un salto de calidad extraordinario, podemos considerar que esta fue la época de Oro de este deporte en Sagua, se incrementan las exhibiciones en lugares públicos como forma de propagar la actividad al igual que los topes con otros municipios tanto en la localidad como fuera esto permitió que la matrícula subiera al extremo de tener que crear horarios extras para poder atender la matrícula selectiva que tenía días de entrenar de noche.
La cooperación de Domingo con los grupos masivos hacía más fácil la selección de alumnos con condiciones físicas necesarias para trabajar con ellos selectivamente. Este trabajo sistemático mantuvo a Sagua en los lugares cimeros durante los 8 años de permanencia del profesor Ernesto en el municipio y aun después, pues los resultados se continuaban recibiendo por la labor de los atletas que se encontraban en las escuelas provinciales y nacionales.
A fines de esta década comienza la profesora Raiza pero solo trabajó con el equipo femenino no registrándose logros directo del área en el período.
En el año 1990 Ernesto fue trasladado con su equipo campeón para la Escuela Provincial y terminado el curso pasa a la escuela nacional donde también trabajó con alumnos de su promoción. Con el paso de Ernesto para la EIDE Provincial se debilita de nuevo el municipio aunque no los resultados en competencias que se garantizaban con los alumnos en Eide que compiten por su lugar de procedencia.
Nota:
Hemos recogido este trabajo hasta el año 1989 pue es hasta entonces que estabamos siguiendo de cerca la actividad. Dejamos para la revista del mes de marzo la continuación , pues estamos aun haciendo investigaciones y esperando confirmación de fechas y nombres para poder brindar exactitud en los datos que pretendemos ofrecer.
-
http://saguadeportes.tripod.com/
-